Ser ejemplo para tus hijos

Ser ejemplo para tus hijos

Hace poco leí una frase de la Madre Teresa de Calcuta, que me motivó a escribir sobre este tema: “No te preocupes si tus hijos no te escuchan, te están mirando todo el tiempo”. Es el ejemplo la mejor herramienta educativa con que cuentan los padres, es la forma más clara y contundente con la que pueden educar.
Criar niños es una responsabilidad enorme y a su vez el compromiso más gratificante que podemos asumir. De ahí que siempre estemos buscando el mejor estilo de crianza, el último libro sobre padres o el experto que más credibilidad nos generé, para aplicar en nuestro hogar las técnicas que den los mejores resultados a la hora de formar a nuestros hijos.

De forma espontánea los padres somos vistos como modelos, nuestros hijos nos aman y nos admiran, no es de extrañar que nos quieran imitar. La alegría, el amor, la empatía o la toma de decisiones lo aprenderán directamente de nuestro comportamiento, es ésta entonces la forma más efectiva de educar, como dice la Política Pública de Familia “La familia agencia formadora de seres humanos”.
Cómo padres debemos ser consecuentes y coherentes con lo que decimos a nuestros hijos y nuestro propio comportamiento. Pregúntate ¿Qué comportamientos observan en mí, mis hijos? Si eres amable, respetuoso, solidario, ordenado…con seguridad tus hijos también lo serán. Los niños aprenden por imitación, y las primeras acciones que replican son las de sus padres.
Cada momento de cada día, le estas enseñando algo a tus hijos. Con cada cosa que hagas, le estas enseñando a tus hijos lo que deben decir, hacer y no hacer. Tenemos que darles ejemplo con nuestras acciones más que con nuestras palabras, los niños aprenden viendo lo que hacemos. De nada sirve decirle a tu hijo que debe ser ordenado si te ve dejando todo tirado, de nada sirve decirle que debe ser honesto si te ve mentir con frecuencia, de nada sirve decirle que sea respetuoso si en casa siempre ve a sus padres gritando.

Por lo anterior siempre le digo a mis amigas, cuando entusiasmadas me comparten que van a ser madres: “Esta es la oportunidad que nos da la vida
para ser una mejor persona, ser tu mejor versión, dar lo mejor de ti para lograr formar un buen ser humano”.
Ahora hazte la pregunta ¿Qué quiero enseñar a mi hijo? Empieza a actuar de la forma en que deseas que actúen tus hijos, si tu hijo nota que eres honesto, amable y respetuoso con las personas que te rodean, él de igual manera lo hará. Lo mismo con cada hábito, cualidad y habilidad que evidencie en ti.
En las familias tendemos a normalizar ciertos comportamientos, hablar a espaldas de otras personas, decir palabrotas, mentir…. La invitación es a ser conscientes de nuestro rol como padres, formar a nuestros hijos con valores partiendo del ejemplo. Ser modelo para nuestros hijos reflexionando sobre nuestras acciones y hábitos, aceptando nuestros errores y corrigiéndonos, centrados en soluciones, buscando alternativas, dialogo y buen trato en el hogar y fuera de él hacia todas las personas.

Autora:

Dayana Gómez 

Psicóloga 

@aquitoypsicologiainfantil

 

28 febrero, 2020

0 responses on "Ser ejemplo para tus hijos"

Leave a Message

© BEMOM, 2021. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.  || DESIGN BY RAQUDESIGN